martes, 16 de abril de 2013

¿Sexismo? ¿Racismo? ¿O de todo un poco?

De pequeña tenía 11 barbies. Once. Me encantaban... bueno, en realidad me gustaban todas las muñecas: Nancy, Leslie (era la amiga de Nancy), nenuco, minene,...


Leo hoy en un blog de El País que Mattel saca la Barbie mexicana dentro de su colección Muñecas del Mundo. Lo más cañero, sorprendente y ofensivo: viene con pasaporte.

Me quedo estupefacta. Mattel lo justifica diciendo que es una mujer de mundo, que es un juguete educativo, y que pretende ensalzar las diferencias culturales de cada país. ¡Toma ya! Debe ser por eso que la española va vestida de flamenca, para que todas las niñas del mundo sepan que las niñas españolas bailan flamenco olé olé a todas horas. 

Me sorprende que a la Barbie española no le hayan puesto una paella y una hamaca para la siesta. ¡Hombre ya!

Una vez más, esta muñeca de cinturita imposible, demasiado pecho para su cuerpo, piernas kilométricas y melena al viento, se decanta por lo rancio, lo estereotipado, tiene prejuicios y es sexista. 

Si hubiese sabido de todo esto cuando las barbies llenaban mis cajones, definitivamente, hubiese hecho más caso a mis barriguitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario